Navigation Menu+

Vintage Love.

Posted on Apr 5, 2017 in My Looks, My Thoughts

´When I get old I will not be old, I will be vintage.´
Entre_ByT_Firma

Como muchos de ustedes habrán visto, la ropa vintage ha tenido un súper come back en los últimos años. Cada vez es más frecuente encontrar gente usando ropa “antigua” o de otra época en las calles. Tengo que confesar que me encanta, de verdad soy una fanática al respecto. Es común encontrar ese tipo de ropa en “mercados de pulgas” (flea markets), mismos que se montan generalmente los sábados o domingos en calles o parques de las ciudades, sobre todo en Los Ángeles, Londres, Paris, NY, etc. Y si no quieren aventurarse a gastar, seguramente pueden echarse un clavado en el closet de sus abuelas para encontrar tesoros enormes dentro de ellos.

El negocio de ropa vintage ha crecido tanto en los últimos años que muchos emprendedores le han apostado a establecer boutiques que se dedican full time a seleccionar prendas de todo el mundo para ofrecerlas al público. Existen rangos enormes en los precios, desde 5,000 euros por una bolsa Chanel modelo único hasta 30 euros por un vestidito ochentero.

La ropa vintage tiene diversas ventajas; la primera, el hecho de re-utilizar la ropa ayuda al ambiente, ya que no se realiza nuevamente el proceso industrial para crearla. Asimismo, es una manera lenta pero segura de luchar contra el famoso fast-fashion. La segunda es que, generalmente, estás obteniendo una prenda con muchísima calidad, ya que décadas atrás, las marcas se preocupaban muchísimo más por la calidad que por la cantidad como hoy.

La tercera, que es una de las más bonitas, es que cada pieza es única. Sería una causalidad ENORME e improbable que te encuentres a alguien con el mismo vestido o con la misma blusa. Es súper común que te topes con una prenda en un mercado vintage que no te queda y no hay nada que hacer, ya que solamente existe UN modelo de cada pieza.

La última, y donde reside la magia, en mi humilde opinión es la historia detrás de la prenda. Pensar qué tipo de persona llegó a usarla y para qué ocasiones es un viaje en mi imaginación que me encanta hacer. Pienso desde el momento en que esa persona decidió hacer la compra, lo que pasaba por su cabeza al probársela y al sacar el dinero en la caja de la tienda. ¿Habrá sido amor a primera vista o se tardó unos minutos en el probador pensando si valía la pena usarla? Tratar de analizar todo el contexto, darle cuerda a la mente y pensar con qué la combinaba y para qué tipo de eventos…

Por ejemplo, la blusa que tengo en las fotos la encontré en una feria vintage de Paris que se celebró en una explanada enorme en el barrio de Saint Germain des Près. Me imagino que su dueña anterior era una inglesa de unos 20-25 años, a quien su mamá le regaló la blusa para una Navidad en 1985. Cuando abrió la caja se sorprendió del buen gusto de su madre e inmediatamente pensó dónde podría estrenarla. Año nuevo fue la mejor opción, se la puso para la cena familiar y se la llevó a la “disco” después. La combinó con unos pantalones negros a la cintura (tipo mommy jeans), unas plataformas negras enormes, unas perlas doradas espectaculares y la boca roja para rematar. Utilizó esa misma blusa en diversas ocasiones de fiesta, hasta que llegó el triste día en que decidió deshacerse de ella y la dejó ir para que 30 años más tarde cayera en mis manos.

En cambio, yo la combiné con mis high-waisted shorts de American Apparel y mis tacones rojos enormes. Decidí que los accesorios tenían que ser dorados y llamativos como todo el outfit (yendo totalmente en contra de la regla de “less is more”). Mi bolsa dorada árabe es una de las mejores cosas que he encontrado en mi vida, y el collar de la talentosísima diseñadora mexicana Carolina Alatorre.

De verdad los invito a que se aventuren a usar prendas de otras épocas, no se van a arrepentir. Les mando un beso enorme y nos vemos pronto!

Xx

Wearing: American Apparel shorts, vintage blouse, ethnic arabic purse, Aldo pumps, Carolina Alatorre necklace

Photos by: Hugo Loredo

Hand-Painted Soul.
Wedding Season Mode: ON
Share
468 ad