Navigation Menu+

#viernestradicional

Posted on Jun 18, 2015 in My Looks, My Thoughts

IMG_4981Entre_ByT_Firma

Hola! Hoy les voy a contar un poco de un proyecto increíble que se llama “Viernes Tradicional”, desde que lo conocí me llamó muchísimo la atención por la finalidad que tiene. Es una manera moderna y práctica de promover el diseño artesanal mexicano a través de las redes sociales con el hashtag #viernestradicional.

“Viernes Tradicional” es una iniciativa sin fines de lucro, original de impacto textil, una de las ramas de la organización No Gubernamental IMPACTO (www.impacto.org.mx) basada en San Cristóbal de Las Casas, que con apoyo de la Dirección de Patrimonio e Imagen Urbana del Ayuntamiento Municipal de esta misma ciudad lanzó el 28 de febrero de 2014 el primer #ViernesTradicional.

Esta iniciativa invita a los usuarios a compartir a través de las redes sociales una foto en la que utilicen prendas artesanales mexicanas, utilizando el hahstag de #viernestradicional. Han crecido de manera constante, ya que actualmente cuentan con 10,000 seguidores en las redes sociales y cada mes se suben aproximadamente 500 fotos con el hashtag.

La idea se inspiró en la tendencia estadounidense de los 90´s conocida como el “Casual Friday”, en el cual se empezó a promover el uso de prendas informales en los ambientes laborales un día a la semana, costumbre que se sigue en algunas oficinas de México.

Actualmente, la organización utiliza diferentes medios para promover el uso de prendas artesanales. Por ejemplo, cada mes eligen una temática y una foto ganadora de la misma, tal y como el día del niño, de la madre, etc. Igualmente tienen un blog en los cuales publican contenidos, mismo que los invito a visitar: www.viernestradicional.wordpress.com.

El diseño artesanal en México es un área llena de vida y de historia que debe de incentivarse. Los bordados y texturas que ocupan son únicos, y lo mejor es que podemos fusionar la moda artesanal con cualquiera de las tendencias globales. Pero OJO, el chiste de todo esto es promover el uso de las prendas pagando un precio justo por la mano de obra, materiales, diseño, tiempo, etc. de cada uno de los artesanos.

Les comparto las fotos que yo he subido a las redes sociales con el #viernestradicional, asimismo los invito a que se animen a contribuir con su foto para que esta iniciativa siga creciendo y creciendo cada vez más.

Xx

Info por: (viernestradicional@impacto.org.mx)

FullSizeRender

FullSizeRender (1)

 

Hello guys! Welcome again, today I will tell you a bit about an amazing project called “Viernes Tradicional”, that means Traditional Friday. It really caught my eye from the first moment I became acquainted with it because of its goal, which is to promote Mexican ethnic designs via social networks with the hashtag #viernestradicional.

“Viernes Tradicional” is one branch of the NGO Impacto (www.impacto.org.mx) currently based in San Cristobal de las Casas, Chiapas. The first #viernestradicional was launched on February the 28th, 2014. This initiative invites social network users to upload a picture on Fridays, in which they show Mexican ethnic clothing using the hashtag #viernestradicional. Currently, the NGO has roughly 10,000 followers and 500 pictures are uploaded monthly.

This idea came from the “Casual Friday” that started in the US in the 90´s, in which offices allowed informal clothing one day a week.

Currently, the NGO uses different ways to promote the use of ethnic clothing, for example, every month a theme is chosen, such as mother´s day, children day, etc.

Mexican ethnic design is a branch of fashion full of life and history that must be encouraged. The embroideries used in each piece are unique, that gives us the opportunity to give a fashionable twist to our look! Every ethnic piece of clothing can be combined with every major global trend, as you can see in the pictures in this post where I am wearing an ethnic bag with some beautiful green Manolos.
Los invito a que se animen a contribuir con su foto para que esta iniciativa siga creciendo y creciendo cada vez más.

Xx

FullSizeRender (3)

IMG_0308

IMG_2231

FullSizeRender (4)

White Berlin
Share
468 ad