Navigation Menu+

Diseñadora Descalza: Carla Fernández.

Posted on Jun 27, 2017 in My Looks, My Thoughts

The Future is H A N D M A D E.

Entre_ByT_Firma

Carla Fernández, diseñadora de una de las marcas mexicanas que más admiro, nació en Saltillo en 1973. Siendo hija de un historiador que llegó a ser el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, convivió muy de cerca con artesanas desde que era pequeña. Obtuvo su título de historia del arte por la IBERO para después trabajar para CONACULTA y FONART.

Fue en el 2000 (como bien canta Natalia Lafourcade) cuando inició con su marca epónima “Carla Fernández”, de la cual sigue fungiendo como directora creativa. Las siluetas de las prendas son hechas únicamente con cuadrados y rectángulos, ya que esos eran los patronajes base de las prendas mexicanas tradicionales. A su vez, se inspira en la riqueza textil de México a través del tiempo.

Carla es de las pocas diseñadoras conscientes de que se tiene que preservar la tradición textil artesanal de nuestro país, ya que poco a poco se está extinguiendo. Con la finalidad de combatir dicho problema, la marca tiene un taller móvil denominado Flora, con el cual viaja a través de México para conocer comunidades indígenas y colaborar con ellas.

Los invito ampliamente a meterse a la página de la marca (http://carlafernandez.com/en/) en la cual hay diversos vídeos en donde se aprecia cómo colaboran con cada comunidad. Los artesanos con los que participa actualmente son de Puebla, Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Yucatán. Lo más fregón de todo este proyecto es que los artesanos se convierten en socios y son compensados equitativamente por su trabajo. Y eso es precisamente lo que hace falta que los diseñadores hagan con nuestros queridos artesanos: RESPETAR EL COMERCIO JUSTO.

El logo de la marca es una raíz cuadrada y tiene un significado interesantísimo. Representa un cuadrado por ser la geometría base de los patrones artesanales mexicanos, mientras que la raíz hace alusión al trabajo que desempeña con las “raíces” de nuestro pasado.

La marca tiene como finalidad demostrar que la moda que colabora con artesanos puede ser moderna e innovadora. En un vídeo de Vogue, Carla afirma que les gusta “vestir a una mujer que sea sexy, pero a través de su inteligencia”. Tiene ideales de inculcar la virtud de que lo mexicano es bien hecho, que somos muy buenos creando y sobre todo que “el futuro está HECHO A MANO”.

Uno de los principales retos que tiene la marca es luchar contra el imperio del fast-fashion. Cosa que se puede combatir siempre y cuando los mexicanos tomemos consciencia de que es momento de promover, fomentar y consumir el DISEÑO LOCAL, sobre todo artesanal.  En un futuro puede ser muy tarde…

El vestido que tengo en las fotos es parte de la colección primavera-verano 2017. Lo encontré en una boutique increíble en San Miguel de Allende. Ya les contaré más acerca de la colección en el siguiente post 😉

Antes de despedirme quiero aprovechar para agradecerle a mi estimada Carolina Poch, una amiga colombiana demasiado linda, que me ayudo con el styling y edición de las fotos. Te agradezco enormemente por creer y compartir mi objetivo con el blog: enaltecer y promover el diseño local, sobre todo el artesanal.

Les mando un beso y nos vemos pronto!

Xx

Photos by:

Elizabeth Lovi Photography

Sources:

http://carlafernandez.com/en/

https://www.notjustalabel.com/designer/carla-fernandez

http://www.vogue.mx/multimedia/video/whos-on-next/videos/carla-fernandez-para-la-campana-dare-greatly-de-cadillac-mexico/1288

http://www.revistacodigo.com/entrevista-a-carla-fernandez/

http://carlafernandez.com/es/news/interview-by-the-rage/

My Own Wings.
Silver Lining.
Share
468 ad