Navigation Menu+

Disco Biscuit Love

Posted on Jan 31, 2017 in My Looks, My Thoughts

Entre_ByT_Firma

Es un hecho que las marcas tienen sus altos y sus bajos, y cuando menos te lo esperas una de las más populares aplica un Chapter 11.  (El Chapter 11 es el capítulo del Código de Bancarrota de EUA en donde los negocios tienen oportunidad reorganizar las deudas y salir a flote).

Hoy les comparto una historia visual en donde les cuento un poco acerca de la quiebra de American Apparel, una de las tiendas de donde nunca salía sin comprar algo. Básicamente manejaban puras prendas “básicas” con un toque ochentero-noventero que le daba un plus.

thumb_IMG_7526_1024

thumb_IMG_7523_1024

Primero les platico acerca del outfit, traigo unos pantalones metálicos acampanados de la marca en cuestión (American Apparel). Una de las tendencias que se vieron en los desfiles de primavera-verano 2017 fueron las prendas metálicas en tonalidades doradas o plateadas, como en Mulberry, Saint Laurent e Isabel Marant. Lo combiné con una blusa negra transparente de Zara, mis mules de Gucci y una clutch transparente de Topshop.

Ahora sí, la marca inició en los 90s con la idea de un estudiante de prepa, Dov Charney, de vender playeras clásicas. Diez años después se convirtió en el fabricante más grande de Estados Unidos. Una de las características de la marca es que era 100% hecha en EUA, los trabajadores ganaban el doble que el estándar y tenían beneficios que ninguna fábrica otorgaba.

thumb_IMG_7548_1024

thumb_IMG_7521_1024

Abrieron la primera tienda en LA en el 2003. Para el 2004 estaban presentes en Europa y en el 2005 ya había más de 65 tiendas abiertas. Hoy American Apparel se encuentra en 19 países representada por 260 tiendas.

Uno de sus signos distintivos siempre ha sido la publicidad. Las modelos no son las típicas caras llenas de glamour que vemos en las fashion weeks, más bien son personas sin maquillaje o peinados extravagantes. La marca buscaba mujeres “reales” para sus anuncios, gente con la que los consumidores pudieran identificarse. Al igual que en Calvin Klein, las poses de los modelos tenían un toque “extremadamente sexual”, por lo que fueron prohibidos en diferentes países.

thumb_IMG_7552_1024

thumb_IMG_7545_1024

La ropa era accesible y original. Los clientes se sentían cómodos y orgullosos de portar las prendas porque American Apparel era una marca que 1) empoderaba a los trabajadores estadounidenses, 2) utilizaba materiales renovables y 3= no hacía Photoshop en las campañas de publicidad. Entonces, ¿qué pasó para que se tuvieran que declarar en bancarrota?

Los factores son diversos, expertos alegan que la expansión de tiendas agresiva en tan poco tiempo es la razón principal.  Lamentablemente, otro factor indispensable fue que la competencia en el sector fast fashion (H&M, Forever 21, Zara) tenía costos de las prendas por menos de la mitad que American Apparel, ya que la manufactura se realiza en países de salarios bajos como Bangladesh. Como cereza en el pastel, el creador de la marca se enfrentó a diversas demandas de acoso sexual por parte de sus trabajadores, devaluando los valores de la marca.

thumb_IMG_7587_1024

thumb_IMG_7568_1024

Iniciando el 2017, la marca fue comprada por la compañía canadiense Gildan Activewear. Gildan fusionará ambas marcas y cerrará todas las tiendas de American Apparel. Es una lástima que una tienda toque fondo en tan poco tiempo, pero a la vez es un recordatorio de que todos los negocios son vulnerables y necesitan un cuidado diario.

Les mando un beso y nos vemos pronto!

Xx

Wearing: American Apparel trousers, Zara top, Topshop clutch, Gucci mules

Photos by: Hugo Loredo

Sources:

http://www.dazeddigital.com/fashion/article/28779/1/a-brief-history-of-american-apparel

thumb_IMG_7547_1024

Would you be my Valentine?
Top-shopping.
Share
468 ad