Navigation Menu+

Entre Modelos y Tecnología.

Posted on Sep 26, 2018 in Entre mi cabeza., My Looks, My Thoughts

Entre_ByT_Firma

“Your true nature is luminous” 

Hace algunos días comencé a leer acerca de una de las innovaciones tecnológicas más recientes en la industria de la moda: las modelos CGI. Esta siglas se refieren a “Computer Generated Imagery”, es decir, son modelos virtuales creadas en la computadora.

 

Una de las primeras modelos CGI fue Shudu, una persona afroamericana con una tez negra y facciones tan excéntricas que te cautivan instantáneamente. Shudu apareció en Instagram en abril del 2017 sin mencionar que era una modelo virtual. El creador detrás de este ícono tecnológico es el fotógrafo inglés Cameron James-Wilson, quien insiste que el motivo detrás de crear a Shudu fue combinar la fotografía con el arte para efecto de diversificar los estándares de belleza llevándolos a niveles desconocidos. 

*Les pongo una foto del perfil de instagram de Shudu* 

El perfil de Instagram de Shudu poco a poco comenzó a llenarse de likes atrayendo así la atención de la industria pesada. Sus primeras colaboraciones fueron con Harpers Bazaar y con Rihanna. De ahí, el director creativo de Balmain (Oliver Rousteing) le pidió a Wilson que creará dos modelos más para la campaña de la marca; una con perfil francés y otra asiática.

*Ahora va la foto de la campaña de Balmain*

Mi primera reacción al leer acerca de todo este show fue un súper BUM POW TRAS (algo así sonó en mi cerebro) antes de entrar en pánico.  No pude evitar imaginarme la presión que una modelo virtual “perfecta” creada en una computadora podría ejercer sobre gente como tú y como yo. Me imaginé que los estándares de belleza se iban a multiplicar a la quinta potencia destrozando el autoestima de miles de personas que se sienten inseguras. En muchas ocasiones esa inseguridad proviene de la falsa concepción que tenemos de creer que todo lo que vemos en Instagram es real, cuando casi nunca es.

 

Después de leer más fuentes y analizar la situación por un par de días caí en cuenta que las modelos virtuales se ven exactamente igual de perfectas que cualquier modelo de carne y hueso en una portada de Vogue. Esto debido a que las campañas suelen (a excepción de algunas marcas) meterle el Photoshop a todos los “defectos” de las protagonistas, lo cual de cierto modo hace que se vuelvan irreales como Shudu y su banda. En cuestión editorial, ya sean portadas de revistas, campañas, etc., lo único que las distingue es que una sale del photoshoot caminando, mientras que la virtual vive únicamente en las pantallas.

 

Otro punto importante para reflexionar es el hecho de que la aparición de las modelos CGI representa competencia terrorífica para las modelos de carne y hueso. Dos razones principalmente: primera porque tienen una belleza muy cautivadora sin necesidad de usar Photoshop; segunda porque no hay que invertir en viáticos ni nada para “trasladarlas” a cualquier lugar del mundo. Lo único que necesitas es un excelente programador para adaptarlas a las necesidades de la marca en cuestión.

 

Creo que es normal que reaccionemos de manera alarmante ante cualquier innovación tecnológica que represente un cambio en nuestra manera de vivir porque se rompen los esquemas de nuestras costumbres. No obstante, por más que nos resistamos es un hecho que la tecnología ha cambiado todas las industrias en un abrir y cerrar de ojos. Podemos hacer una comparación de la Revolución Industrial, al final fueron las máquinas las que desplazaron a los obreros. Hoy en la industria de la moda, puede ser que esté llegando el momento en el que las computadoras van a reemplazar el trabajo de las modelos.

 

Y la neta, al ser apasionada de esta industria, me duele y me mortifica ver este cambio tan radical. Habrá que ver de qué forma evoluciona y las reacciones que generará esta innovación tan trascendente. Estaré al pendiente para contarles los avances y sobre todo para escuchar qué opinan al respecto.

 

See you soon!

Xx

 

Sources:

https://www.bbc.co.uk/news/newsbeat-45474286?intlink_from_url=https://www.bbc.co.uk/news/topics/cx1m7zg05q3t/fashion&link_location=live-reporting-story

https://www.vogue.co.uk/article/cgi-virtual-reality-model-debate

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/conoce-a-shudu-gram-la-primera-supermodelo-digital/

 

 

Entre Cumpleaños y Felicitaciones.
Entre Anillos y Presiones.
Share
468 ad