Navigation Menu+

Entre Tampones y TSS.

Posted on Jan 8, 2019 in Entre mi cabeza., My Thoughts

Entre_ByT_Firma

Por más morbosa que me pueda escuchar tengo que confesar que cuando por recomendación de una amiga me encontré con el Instagram de Lauren Wasser me impactó desde la primera serie de fotos. No podía dejarle de dar scroll down a toda su galería porque era una modelo ultra atractiva con dos prótesis doradas en vez de piernas. Me paralizó la seguridad con la que posa en las fotos y la manera tan espectacular con la que habla en sus vídeos.

Este morbo buscaba una respuesta al motivo por el cual esta mujer había perdido sus piernas. La respuesta fue algo que jamás hubiera imaginado: por usar un tampón. Sí, un TAMPAX que generó un toxic shock syndrome (conocido comúnmente como TSS).

En resumen y como yo lo entendí después de buscar en diversas fuentes, este síndrome es causado por una bacteria que se puede engendrar en el cuerpo por diversas causas. Una de ellas usar un tampón, en especial los que son ultra absorbentes, debido a que al usarlos la vagina se convierte en un lugar ideal para que la bacteria crezca y se multiplique. Las consecuencias del TSS pueden ser desde una hospitalización hasta la muerte. Literal. Según estadísticas es una complicación que afecta aproximadamente a 1 persona de 100,000.

Las consecuencias de Lauren, además de un coma inducido al llegar al hospital, fueron la amputación de sus piernas. Primero la derecha y años después la izquierda. Lauren estuvo inmersa en la industria de la moda desde chica debido a que sus papás eran modelos. A sus 24 años estaba en sus días y se puso un tampón como cualquier adolescente lo haría. Inmediatamente empezó a sentirse mal como si tuviera gripa. Se acostó y no se despertó hasta que la policía entró a su casa después de que su mamá la estuvo buscando. Sufrió un infarto y estuvo a nada de morir.

En cuanto llegó al hospital le quitaron el tampón para analizarlo, el resultado fue positivo para el toxic shock syndrome. Después de estar en un coma inducido la solución de los médicos fue amputar la pierna derecha porque estaba negra. Cinco años después decidió amputarse la pierna izquierda porque a raíz del TSS el dolor era insoportable.

Esta historia tan impactante arroja dos temas súper importantes: el primero, la atrocidad de que prácticamente nadie esté consciente que usar un tampón puede tener consecuencias TAN drásticas. Supongo que están de acuerdo conmigo que la primera vez que decides usar un tampón es porque alguna de tus amigas habla maravillas de ellos o porque te tocó estar en tus días en un viaje de playa.

Es decir, es algo tan común y cotidiano que cualquier persona los puede encontrar en los supers, Oxxos, etc. y en ningún momento ves alguna advertencia clara acerca de los efectos secundarios de los tampones. Precisamente la misión de vida de Lauren es hacer consciencia de lo que puede pasarte al usar un tampax. Ella hace una comparativa muy acertada al afirmar que cuando compras una cajetilla de cigarros sabes que puedes morir de cáncer y es TU decisión fumar o no. Con los tampones no. Sin una googleada acerca del tema es prácticamente imposible que sepas los efectos secundarios que el uso de un tampón puede generar.

Lauren está trabajando de la mano con una senadora de NY para que se apruebe una ley en la que los fabricantes de productos de higiene femenina tengan que realizar una investigación acerca de los riesgos inmersos. Esperemos pase pronto.

La segunda cosa que me parece indispensable mencionar es la actitud y la fuerza con la que Lauren ha enfrentado la amputación de sus piernas. Ella relata que al principio le fue extremadamente difícil salir de su cuarto y seguir con su chamba de modelo porque se podrán imaginar que la industria de la moda no suele ser incluyente con las personas con discapacidades. Afirma que le tomó un tiempo darse cuenta que era una mujer valiosa porque no sabía si aún era atractiva.

En vez de quedarse encerrada ella decidió ser una persona admirablemente valiente y salir hablar por todas las mujeres que han sufrido el TSS creando conciencia del uso de los tampones. Asimismo, su participación en el modelaje ha sido clave para que las marcas vean que una persona discapacitada es igual de atractiva que cualquiera.

Yo creo que muchas veces no es nuestra culpa lo que la vida nos pone enfrente, es decir, nosotros no tenemos la facultad de decidir nuestras enfermedades, capacidades, muertes, etc. De lo que si somos culpables es de no hacer algo al respecto para salir adelante.

Lauren Wasser es una persona admirable que ha logrado dar un empujón a todas las personas que tienen la oportunidad de verla. Aquí abajo les dejo algunos links para que lean más acerca de ella y puedan apreciarlo con sus propios ojos.

Compartan!!

Xx

 

https://www.youtube.com/watch?v=NWDe-eFWT9w

https://www.youtube.com/watch?v=V6BC_S3mUJM

https://indianexpress.com/article/trending/trending-globally/lauren-wasser-the-model-with-the-prosthetic-leg-walks-the-ramp-at-the-new-york-fashion-week/

https://www.dailymail.co.uk/femail/article-3128606/She-ten-minutes-death-Model-lost-leg-toxic-shock-syndrome-files-massive-lawsuit-against-tampon-manufacturer-says-warning-labels-like-cigarettes.html

https://www.vogue.com/article/lauren-wasser-model-interview

Entre el 2018 y Agradecimientos.
Share
468 ad